SUKOT

Cuales son los significados de la fiesta de Sucot?
La base nacional la unión del pueblo. La fiesta de Sucot como el resto de las festividades de peregrinación tienen una base nacional. El precepto de la Sucá nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a la tierra prometida. En la fiesta de Sucot el pueblo subía a Jerusalem, lugar central espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.

LAS CUATRO ESPECIES
Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel.
Etrog posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y a los que practican buena acciones.
Estas cuatro especias se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan para simbolizar que el pueblo de Israel solo esta completo si todas las fuerzas se juntan.

LA ALEGRIA
La festividad es llamada por nuestros sabios “ la fiesta de la alegría” tres veces somos llamados en la Torá a alegrarnos en Sucot “…y te alegraras en la festividad..” “…y estarás alegre…” “..y se alegraran ante vuestro Dios durante siete días..”
Existen varias razones para esta alegría. La alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los días de arrepentimiento. En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto. También esta la alegría de la peregrinación, la unión, y la concentración de todo el pueblo de Israel en Jerusalem “una ciudad qua todo el pueblo de Israel, amigos”, Esta alegría tenia su punto culminante en Simjat Bet Hashoeva en la época del templo.

LA PREOCUPACION POR LOS POBRES Y NECESITADOS
En la festividad de sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales “te regocijaras en la celebración tu con tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14) A tres personas que poseen riquezas se les agregan seis que nos las poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot.
PAZ

La festividad de sucot es época de alegría pero también es el día de la sentencia. En sucot, son sentenciados (todas las criaturas del mundo sobre el agua ya que se fija la cantidad de lluvias que caerán ese año. En sucot se sacrifican siete toros uno por cada nación del mundo y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de toda la humanidad. En sucot se comienza una nueva etapa en la relación con otras naciones y la Sucá es llamada “Sucá de la paz” “…y extiende sobre nosotros la Sucá de la paz…”.

Fundación Pardes

Céspedes 3370 – Capital Federal

Tel/Fax 4555-1390

Horario: lunes a jueves de 14hs a 20hs y viernes 14hs a 18hs

info@pardes.org.ar