El 10 de Tishrei, el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: Iom Kipur (Día del Perdón), llamado también Shabat Shabatón.

Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, en los días en que existía el Templo en Jerusalén. Era un día de carácter festivo y solemne, en el cual el sumo sacerdote se preparaba con anticipación para los especiales sacrificios que en ese día se realizaban. Su origen está en la Torá : Levítico XXIII 26-27-28 (Vaikrá) (“Ciertamente el día décimo de este séptimo mes sería el día de la expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda a Dios..

Antes de esta palabras en Levítico XVI 30 de ya habla la Torá del concepto de Purificación en Yom Kipur: “Porque en este día haréis para ser purificados y de todos vuestros quedaréis puros Delante de Dios”. Yom Kipur, como toda festividad judía, comienza en La Víspera , con el caer de la tarde. En ese día se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe nada y está prohibido bañarse, untarse aceites y perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un día de plegarias y arrepentimiento. Según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y auténtica, el Arrepentimiento y la Tzedaká.

Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicados en el tratado de Ioma en el Talmud. Como decimos, es un día dedicado a la penitencia y el arrepentimiento. De eso tratan las plegarias que se rezan y se encuentran en el Majzor. Antes de comenzar la liturgia en el templo, se come la Última Comida de la víspera de Yom Kipur, llamada Seuda Mafseket, que marcará el Inicio del ayuno hasta el día siguiente, cuando oscurece y termina Yom Kipur. Kol Nidré es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de Yom Kipur. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá , que serán portados por personas significativas de la congregación y de pie se reza con antigua melodía esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media.