Purim es una de las festividades judias de las llamadas menores, que no son ordenadas explícitamenle en la Tora, pero su fuente está en el Tana»j, más precisamenle en el libro de Esther. Purim es una de las festividades judias de las llamadas menores, que no son ordenadas explícitamenle en la Tora, pero su fuente está en el Tana»j, más precisamenle en el libro de Esther.
Se celebra lodos los años el dia 14 del mes de Adar.
Y, el día previo a Purim, el 13 de Adar, se acostumbra realizar un ayuno desde el amanecer hasta después de la lectura de la meguilá a la noche. Este ayuno es conocido como «Taanit Esther», que significa: Ayuno de Esther.
Se conmemora en Purim la milagrosa salvación de los judíos residentes en las 127 naciones del imperio persa, presumiblemente en el año 350 AEC, de la masacre y saqueo decretados contra ellos por el malvado visir del rey Amán y sus aliados, con la complacencia del insulso emperador Ajashverosh (Asuero, que según algunos estudios pudo haber sido Artajerjes III).
Si bien la liberación fue milagrosa, los personajes principales en ésta proeza fueron una mujer y un hombre, y no manifiestamente Dios. La heroína era Hadasa, más conocida por su nombre persa, Esther.
Ella logró llegar a ser reina principal de Persia, y merced a sus encantos y sagacidad convenció al emperador a dejar con vida a las personas de su pueblo.
El héroe que la acompañó es su primo Mordejai, un líder judío en la diáspora, que con integridad, generosidad y rectitud logró desenmascarar la maldad de los antijudíos y liberar a todo el imperio persa del oprobio de una masacre de inocentes ciudadanos leales al emperador.
Hay cuatro mitzvot, mandamientos, decretadas por los Sabios para todas las generaciones de Israel, a partir de lo dictado por el novel visir Mordejai para todos los judíos de la diáspora persa, como conmemoración de la liberación:
1- Lectura de la meguilá (el rollo que relata la historia de Purim, y que conocemos como libro de Esther) en la noche y el día de Purim;
2- Festín de comida y bebida con gran regocijo;
3- Envío de al menos dos viandas de comida al menos a un amigo;
4- Donaciones generosas a al menos dos menesterosos.
Existen otras costumbres de muchísima menor importancia, aunque lamentablemente como suele ocurrir, muchos recuerdan más, y hasta caracterizan esta hermosa festividad a través de estas costumbres menores.
Estas son: hacer ruido al oír el nombre de Amán en la lectura de la meguilá; beber alcohol hasta perder la distinción moral; hacer jugarretas; disfrazarse; comer una tortilla llamada «Orejas de Amán»; elegir una reina de la belleza y ponerle el título de Esther. Y algunas otras muy poco edificantes.
Algunos despistados confunden Purim con un festival o con carnaval, pero los orígenes y objetivos de Purim lejos están de la frivolidad y paganismo de tales acontecimientos.
El ayuno que precede a la festividad, recuerda el que fuera ordenado por Esther para que hicieran todos los judíos durante tres días consecutivos, casi un año antes de la matanza planificada por Amán, para lograr el apoyo divino y la propia purificación emocional antes de enfrentarse al tosco emperador de la poderosa Persia.
El Shabbat anterior a Purim se Iee como lectura complementaria de la Torá, una sección denominada «Zajor», que recuerda la malignidad genética de los amalequitas en contra de los israelitas. Se recuerda esto porque la historia de los odios «raciales» de Purim, son paradigmáticos de otros ocurridos más tarde. Y porque Amán, el líder de los perversos antijudíos, era un descendiente material y espiritual de Amalek.
PURIM:
Para celebrar Purim la Tradición nos propone tres acciones (Mitzvot):
1) Reunirnos en la Sinagoga para escuchar el relato (MEGUILA)
2) Preocuparnos porque los pobres reciban alegría (MATANOT LE EBIONIM)
3) Mostrar amistad y buena vecindad (MISHLOAJ MANOT)
MEGUILA
Los principales hombres y mujeres de la Meguilá
* AJASHVEROSH Rey de 127 provincias que gobernaba desde Shushan, una importante ciudad persa. Ajashverosh impidió que los judíos reconstruyeran la ciudad de Jerusalem. Este rey no provenía de ninguna familia real; por el contrario, había sido cuidador de los caballos del rey Balshtzer.
* LA REINA VASHTI Hija del anterior rey Balshtzer y mujer de Ajashverosh. Cuando el palacio fue invadido por Cyrus y su familia fue asesinada, ella tuvo la suerte de poder escapar. Esta mujer era reconocida y admirada por su belleza.
* HAMAN Ministro de Ajashverosh. Este hombre tenía un símbolo representando a un ídolo que llevaba en sus prendas. De esta manera obligaba a quienes se le acercaban a reverenciarlo. De esta manera era una obligación para los judíos reverenciar a un Dios ajeno. Haman enfureció cuando Mordejai el Judío se opuso a hacerle reverencia a su Di-s, y ordenó construir una horca para colgarlo. Haman también convenció al rey Ajashverosh de que los judíos eran malos para su reinado, y por lo tanto deberían ser borrados de su reino.
* MORDEJAI Era un Judío de la tribu de Biniamin. Mordejai se opuso a reverenciar a Haman así como ya lo había hecho con Eisav. Mordejai era decendiente de Shaul, primer rey Judío, quien había perdido el trono años atrás. Mordejai fue el líder del Sanedrin (la corte rabínica) en Jerusalem hasta ser exiliado por Nevujadnetzar. (Nabucodonosor. Mordejai, quien sabía setenta idiomas, era un profeta y un líder de su generación.
* ESTHER Era la sobrina de Mordejai. Era huérfana y por ende fue criada por su tío quién se aseguró de educarla para ser una mujer sobresaliente. Esther fue elegida para ser la sucesora de Vashti. Ya como reina, si bien ocultaba su identidad como judía por miedo, nunca violó las leyes del Shabat. Más adelante Esther tuvo que abandonar su secreto y contar al rey Ajashverosh sobre su verdadera identidad para poder salvar al pueblo judío que corría serios riesgos por las malas influencias que ejercía Haman en su marido.
MISHLOAJ MANOT Traer dos tipos de comida para compartir con todos.
MATANOT LE EBIONIM Al entrar en el Templo poner en la alcancía de Tzedaka una donación.