Pronunciado en ocasion de una mesa redonda en la comunidad Bet El donde participaron: Bernardo Sorj, Prof. Marcelo Montserrat (UDeSA), Rab. Baruj Plavnick (Fundación Pardés) y Ricardo Forster (filósofo). Moderador: Dr. Rubén Heinemann.

Yo me voy a referir al tema pero desde una perspectiva espiritual. Quiero explicarles como puede ser considerado el concepto de Diáspora cuando es empleado desde un modo de pensar inspirado en la Cabalá.

Entonces por las dudas para que se entienda lo que pretendo decir quiero puntualizar que lejos de los usos banales, frecuentes tanto en medios snobs como ignorantes que se refieren a la mística como la ciencia de lo oculto; la Cabalá – es el lenguaje de los que llegan a comprender tanto que ninguna palabra les alcanza.

Heschel dice: Al igual que ninguna flora ha manifestado jamás en toda su plenitud la vitalidad oculta de la tierra, así tampoco ninguna obra de arte logró jamás comunicar la profundidad de lo inexpresable, en cuya vecindad viven las almas de los santos, los poetas y los filósofos. El intento de transmitir lo que vemos y no podemos decir es el tema sempiterno de la sinfonía inconclusa de la humanidad.»

Lo que percibimos como simple, debe decirse en términos simples! El floreo enigmático de un discurso es solo artificio, pacateria o perversión.

También es perverso la creación de tablas simplistas para convertir los símbolos y mitos de la percepción mística al lenguaje convencional.

Braita del Talmud Babilónico – Jaguigá 14b, Cuatro ingresaron al PARDES, y ellos son Ben Azai, Ben Zoma, Ajer y Rabi Akiba. Les dijo Rabi Akiba: Cuando ustedes lleguen cerca de marmoles pulidos no digais «agua agua», pues está escrito: «el que habla mentiras no podrá enfrentar mis ojos» (salmo 101)…

Rabi Akiba advierte severamente los riesgos de confundirse y confundir. A pesar de ello:

Ben Azai se apresuró (a juzgar, a entender, a opinar?) y Murió

Ben Zoma se apresuró (a juzgar, a entender, a opinar?) y enloquecio

Ajer (el extraño) podó los brotes y se fue al c… exilio.

Solo Rabi Akiba entró y salió en PAZ (Beshalom)

Por último y para cerrar esta introducción déjenme decirles que la mirada mística es la que ve lo que hay alrededor del foco. Mientras que vulgarmente solemos leer el contorno que dibujan las letra, un místico advierte el sentido de lo que está adentro del contorno o lo que ha quedado por fuera de los contornos … Ha laban she ba shajor. La próxima vez que tengan una Alia busquen en el Sefer de la Tora que están leyendo una Pei (boca) y traten de ver la Bet (duplicidad) que está en el Blanco. ??

Ahora a la cuestión!

Diáspora : Hoy es un concepto empleado más para descalificar que para describir. Especialmente por el Sionismo apologético que curiosamente adoptó la misma imagen peyorativa y denegatoria del judío diaspórico que el antisemitismo; caracterizando al judío diaspórico como subyugado, despersonalizado, enajenado, improductivo, paria social y cultural, enajenado.

Sin embargo La Diáspora o Exilio tiene junto a cierto tono nostálgico e incluso amargo un significado positivo : El mundo es el lugar del Exilio de la Shejina, Dios está en el exilio, pero lejos de ser una condena, este exilio es el modo de Dios para devenir en Dios y realizar su proposito, su misión, el destino.

Para los que tienen frescos sus conocimientos de Hebreo: Galut tiene el mismo shoresh (raiz semántica) que Itgalut – revelación

El primer exilio ocurre en Dios y dentro de Dios. La creación toda es algo que ocurre (acontece) en Dios. Dios que envía a la Shejina a la Diáspora de sí mismo. Ds al dividirse, se multiplica .

Avancemos un poco más. El alma necesita un cuerpo para desplegar sus capacidades, sus poderes, sus potencialidades. El cuerpo es el instrumento del alma y en cierto sentido el cuerpo es el que permite que se perfeccione el alma. El cuerpo es la perfección del Alma .

La Cabalá nos explica que el alma humana emana de lo más alto del KISE HA_KAVOD del misterioso trono divino. Se desprende de la perfección superior y desciende a los mundos inferiores, pero al encarnarse es cuando queda completa. Así es que, cdo finalmente parte de este mundo dejando el cuerpo, es que ha alcanzado la total perfección.

Entonces; al principio antes de descender a este mundo el alma era imperfecta, algo le faltaba. Descendiendo a este mundo puede alcanzar la perfección en todas las dimensiones. Tikun Olam no solo perfecciona lo mundanal también perfeccióna lo espiritual .

El cuerpo es el espacio transitorio habitado por un alma errante.

Ser judío es ser errante Le Meteque de Moustaqui, Es con mi facha de extranjero, judío errante y pastor griego …

La cuna de Israel es la Diáspora.

Arami oved abi, Mi antepasado fue un arameo perdido que descendió a Egipto allí se convirtió en una gran Nación, Atzum ve RAV (Atzum: poderosa pero también Atzmi independiente, personal, singular, esencial; y Rav: numerosa, pero también sabia, magistral).

Abraham es el paradigma del judío errante (a diferencia de Teraj – su padre – Abraham, admite su condición de judío errante y no se queda en la ilusión que alguna tierra puede ser su patria. Ilusión, error de Teraj que reitera Lot en Sodoma y tal vez más tarde los judíos de España, y después los judíos de Alemania y tal vez hoy los judíos de Nueva York) Error que tiene su antecedente más primario en Cain, cuya posesividad egocentrica lo condujo a la codicia y la fantasía de la apropiación.

La propiedad privada es una ilusión funcional. Es la inversión de la realidad.

Pretender apropiarse de todo, sublimado en la pretensión de apropiarse de algo; es una ilusión decepcionante que conduce al exilio, la enajenación y la muerte (caminos que recorrieron tres de los maestros del PRDS).

Una cosa es el exilio y otra muy diferente es la Diáspora. El exilio es una Diáspora negativa. Es una Diáspora no Diáspora!

Justamente el exilio de Cain es un ejemplo de Diáspora no Diáspora, una Diáspora de signo opuesto. Es la Diáspora de Elisha ben Abuia, Ajer, el extraño (no el extranjero). Aquel cuyo nombre no es ningún nombre, que se va al exilio.

No es lo mismo ser errante, que vagabundo.

Va iomer Cain … (Gn4:13/14) Y dijo Cain a Adonai inmenso es mi pecado para soportarlo: He aquí que me has expulsado hoy de la faz de la tierra y de Tu rostro debo ocultarme además debo ser vagabundo …

No es lo mismo ser errante, que vagabundo.

Un judío errante va de un lado para otro porque ningún lugar es su lugar, carece de patria pero no de nombre; porque en la Diáspora el pueblo judío se volvió Atzum ve Rav (propio, singular y sabio)

El Galut (la Diáspora representa la inmanencia de Ds). A diferencia de los aristotélicos y Tomistas que se deleitan en destacar la trascendencia de Ds, la Cabalá enfatiza la inmanencia de Ds.

Ds llora con los perseguidos, sufre con ellos y será redimido cdo ellos sean redimidos (Meguila 29ª )

Enseñanza de Rabi Shimon Bar Yojai, dijo: vengan y vean como ama Dios a Israel, ya que en todo lugar que salieron al exilio la Shejina salió con ellos, Asi fue en Egipto … Así fue en Babel. Incluso cuando ellos sean redimidos la shejina será redimida con ellos, pues está escrito: «Y retornará Adonai tu Dios con los que retornen», no dice «hará retornar» dice «retornará», esto muestra que el Santo Bendito sea El retorna con ellos desde los exilios.

No idealicemos! La Diáspora no es un Paraíso! Justamente el exilio comenzó cuando fuimos arrojados del paraíso. Cuando la codicia del conocimiento interrumpió la intimidad del saber, cuandodo anticipadamente comimos del fruto «reservado»; Verde él; y verdes nosotros, nos indigestamos con ideas y palabras pretensiosas.

El Galut – la Diáspora – tiene un lado oscuro, Sitra Ajra. El exilio – como Rabi Najman de Brazelav magistralmente mostró – tiene un lado oscuro, corrupto, con poder atroz. El exilio es dispersión, desarraigo, proscripción, división, fragmentación. Separación.

En la Gola hay fuerzas centrífugas. En la Gola las letras sagradas del nombre sagrado de Dios tienden a separarse y la Hei ultima del tetragrama que nombra a la Shejina queda aislada de las demás quebrándose el sagrado nombre de Dios y dejando vacío un espacio que suele ser ocupado por Lilit que seduce y se apropia de la potencia divina para engendrar el mal y el sufrimiento

Por eso «Dumia Tehila». El silencio es alabanza. El silencio es TIKUN, reparación y enmienda. Las semillas inmaduras del fruto inmaduro del conocimiento son palabras necias. Y lo único que lo enmienda y las devuelve a su origen es el silencio

El silencio es la redención del exilio.

Perdido el paraíso y hasta que llegue el Mashiaj, nuestro destino es la Diáspora, el exilio inmenso que conforma la dimensión actual de nuestra existencia.

Entre el remoto pasado del Génesis y la añorada eternidad, el ámbito de la historia es el exilio, la Diáspora, Donde floreció la Tora, el Talmud y el esplendor del Zohar.

La Tora fue dada en el desierto, espacio que nadie puede reclamar como propio. El Desierto (Midvar) es otro de los modos de la Diáspora, espacio árido en el que fecundan las palabras – Divrot – Tora.

La Tora es la clave, es la llave. La Torá no solo precede a Israel …. (Es conocido el Midrash de Ds preguntando a los pueblos quien quiere recibir la Tora). La Tora también precede a la creación (Bereshit bara ET: desde la Alef hasta la Tav. Desde el sonido – alef; hasta la letra – tav. Desde el asombro – alef; al signo – tav)

En el principio La Tora; y en el final la Tora. Porque la Gueula, la redención es una función de la Torá

Por eso la Gola es el Destino de Israel. Porque la redención no es solo para los judíos sino para la humanidad esa misión tiene Israel, religar al hijo del hombre con su padre celestial a través de la Tora.

Tora -> Or, la Tora es luz, la luz esencial que con sus cuantos de energía atraviesa los tiempos y espacios uniendo el infinito y la eternidad gestando la redención. La Gola es el anticipo de la gueula y la Tora su instrumento

GaLaH – Gilui es descubrimiento Galut es exposición, vulnerabilidad. Exploración (vacío, búsqueda, angustia) descubrimiento, saber (la ignorancia no es delito a menos que sea deliberada)

Presumo en el auditorio reflexiones azoradas por mi reivindicación de la Diáspora: Y la Tierra de Israel? Y Medinat Israel (reshit Tzmijat gueulateinu)?

No tengo el tiempo ni la capacidad de concentración para desarrolar este tema pero brevemente quiero señalar:

El Estado de Israel tiene una dimensión de Milagro contemporáneo que reúne todo el potencial de la esperanza de Jánuca como el riesgo de igual destructiva decepción

Medinat Israel no puede realizarse por oposición a la Diáspora, Israel es otra Diáspora más, con anverso y reverso.

Ani maamin ve emuna shleima be biat a Mashiaj. Creo plenamente en la llegada del Mashiaj. Al mismo tiempo que debemos esperar y contribuir activamente a la redención hemos sido severamente advertidos de las destructivas consecuencias de Dejikat ha ketz, tratar de apresurar la redención.

La Tierra Prometida no es el lugar donde emplazar una Torre de Babel sino un punto de reunión para todos los dispersos especialmente las dispersas chispas de santidad divina.

La diáspora ha sido muchas veces desarraigo y proscripción pero también Talmud y Zohar, sabiduría y esplendor. La Diáspora es el espacio abierto al descubrimiento y la creación

Rabi Akiba, el que advertía sobre la catástrofe de confundir las cosas; los estériles mármoles pulidos con frescos manantiales de agua, fue el único maestro que se salvó. Los otros tres tropezaron con las consecuencias de sus apresuradas intervenciones siendo la peor la de Elisha ben Abuia que podando los retoños comprometió toda la existencia y él se quedó sin nombre

Hay algo peor que la muerte y eso es la locura. Hay algo peor que la locura y eso es estar vacío.

La diáspora no es un desierto, es un espacio abierto. Somos Judíos errantes, porque nuestra misión es transportar la Torá no en discurso sino en la acción: Tikun Olam be maljut Shadai